MISIÓN, VISIÓN Y JUSTIFICACION

MISIÓN

Formar personas y músicos con conciencia ciudadana, de alto nivel artístico, comprometidos con hallar, a través del quehacer musical, caminos para su crecimiento personal y para el desarrollo de la  sociedad. Sensibilizar a las familias de los estudiantes de la FOSJC y al público en general para que comprendan la importancia de la educación musical desde temprana edad. Crear y sostener orquestas y conjuntos que sean espacios de aprendizaje y cuya labor de conciertos y difusión sean una significativa contribución al desarrollo del país.

VISIÓN

La FOSJC se propone implementar, en el corto plazo, una programación curricular que le permita ofrecer educación integral en música, desde la estimulación prenatal hasta los últimos años de  formación preescolar, como fase inicial de su actual programa de música. A mediano plazo, se propone contar con la infraestructura y los recursos técnicos, humanos y artísticos acreditados, para  convertirse en Escuela Superior de Música con autorización oficial para otorgar títulos profesionales. A largo plazo tiene prevista la implementación de un bachillerato musical, que articulado con el  programa de estimulación prenatal y preescolar, así como con el programa de educación superior, le permita estructurar una Escuela Integral de Formación Musical auténticamente colombiana, que sea un modelo inspirador para todos aquellos pedagogos interesados en desarrollar proyectos de educación integral artística, o con énfasis en otras disciplinas y áreas del conocimiento.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Las diferentes actividades que se desarrollan en la Escuela de Música de la FOSJC están fundamentadas en la convicción de que el mejor camino para aprender música es hacer música. La labor de los  maestros consiste en concebir la enseñanza musical como un juego que debe ser desarrollado con conocimiento suficiente de sus reglas, para que resulte divertido, provechoso y liberador. Esta actitud debe inculcar en los estudiantes la conciencia de que sus actividades académicas no son obligaciones, sino posibilidades para desarrollar sus destrezas, según el grado de responsabilidad con el que sean ejercitadas.
Los profesores que participan en las actividades de formación de la FOSJC son artistas y músicos activos, en actitud de permanente reflexión sobre las metodologías que utilizan para que los estudiantes  aprendan música exitosa y alegremente. Deben desarrollar sus cátedras concientes de que la principal fuente de aprendizaje de los estudiantes es el ejemplo vivo de sus maestros. En la Escuela de Música de la FOSJC prevalece un ambiente que estimula la práctica constante, pues la ejercitación disciplinada es el único camino que posibilita a los estudiantes para dominar la técnica que les permitan expresarse con autonomía y sensibilidad artística a través del lenguaje musical.

POLITICA INSTITUCIONAL

Aprender música es hacer música: Es política de la FOSJC fomentar la creación y permanencia de todo tipo de conjuntos y orquestas conformadas por estudiantes y profesores de su escuela. Además de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Escuela de Música de la FOSJC cuenta con pre-orquestas sinfónicas en todos los niveles y una gran cantidad de otros conjuntos vocales e instrumentales orientados al estudio y la interpretación de música de todos los géneros. La actividad de ensayos se lleva a cabo durante todos los días de la semana. Como complemento a las orquestas y conjuntos, se generan  espacios institucionales para audiciones de los estudiantes como solistas. También se ha creado un Concurso de Interpretación Musical destinado a impulsar la iniciativa de los estudiantes a conformar  agrupaciones bajo su total responsabilidad. Hacer buena música sólo está al alcance de músicos con formación Integral: Es política institucional de la FOSJC formar músicos con capacidad intelectual, técnica y artística, para dominar los conceptos necesarios que les permitan desempeñarse con criterio y sensibilidad suficientes. El currículo está en relación directa con esta aspiración y por ello está dividido en tres áreas académicas complementarias entre sí: Instrumento (donde el estudiante descubre y desarrolla su propia técnica para la interpretación instrumental), Teorías (donde el estudiante profundiza en los fundamentos físicos, conceptuales y gramaticales que enriquecen sus experiencias de audición, creación e interpretación musical), y Conjuntos (todas las experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes aplican y reproducen sus conocimientos, en la práctica de hacer música). Estas tres áreas académicas se complementan con otros espacios pedagógicos orientados a generar sensibilidad frente a todos los aspectos de la vida. En dichos espacios se desarrollan contenidos programáticos cuidadosamente planeados en sus líneas temáticas y metodológicas, que estimulan a los estudiantes a emprender procesos profundos de autoconocimiento, haciéndolos concientes de las relaciones históricas ysociales.
Esta Política Institucional no se basa en el propósito pragmático de formar músicos que se guíen exclusivamente por la lógica mercantil, sino en el objetivo más amplio de desarrollar procesos educativos integrales. Busca ofrecer una visión enriquecida del quehacer musical a través de exploraciones con la danza, la dramaturgia, la literatura, el cine, etc. Por esta razón la escuela mantiene programas pedagógicos alternativos de expresión corporal, cursos de historia, talleres literarios y seminarios de apreciación cinematográfica.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

1. El respeto por el ser humano.
2. La conciencia de que la libertad personal debe ser el resultado de la disciplina responsable en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
3. La ejercitación constante y disciplinada como fuente de crecimiento y transformación personal y como único camino para lograr el dominio de las destrezas específicas del quehacer musical.
4. El derecho de todos los miembros de la FOSJC a recibir orientación sin sesgos de carácter doctrinario, ideológico, político o estético.
5. El ejercicio responsable de los deberes y derechos.
6. La formación musical fundamentada en procesos pedagógicos creativos y alegres, así como en el hábito constante de hacer música.
7. La solidaridad como resultado del encuentro comprometido con los demás, en el trabajo musical de conjunto.

Imagenes Del Dia

Fosjc-38 Fosjc-18 Fosjc-10 Fosjc-27

Proximos Eventos En la FOSJC

There are currently no events to display.

Visit Us On YoutubeVisit Us On FacebookVisit Us On Twitter